sábado, 7 de mayo de 2011

postheadericon Francesc Solà: "Estoy a la altura de los mejores y preparado para ir a unos Juegos Olímpicos"


Solà durante el Campeonato del Mundo de
Paratriatlón de Budapest en 2010
Lleva en esto del paratriatlón poco más de un año pero su palmarés es el de un auténtico erudito de la materia. Desde que debutara en el Triatlón del Prat de Barcelona en abril del 2010, este triatleta de Súria (Barcelona) no ha parado de acumular títulos. En su haber cuenta ya con un Campeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Budapest, dos títulos de la World Series y es el actual campeón de España de Paratriatlón. Este año ha arrancado la temporada adjudicándose el título nacional de paraduatlón en su categoría.  Una trayectoria nada desdeñable, viniendo de alguien que aterrizó en esta disciplina casi por casualidad, después de probar con el baloncesto y el atletismo. Francesc Solà puede presumir además de ser el primer discapacitado en finalizar un triatlón en Catalunya. Estos días se encuentra preparándose en el Club La Santa de Lanzarote, donde mañana, 8 de mayo, se enfrentará al que será su primer triatlón olímpico, el Volcano
-¿Todo a punto?
Todo a punto, sí. Parece que todo va como tiene que ir. Tengo muchas ganas ya de empezar la temporada de triatlón y que mejor forma de hacerlo que con un olímpico y en mi isla favorita, Lanzarote. ¡Qué más puedo pedir! Estoy muy motivado y sobre todo con muchísima ilusión.
-Quién te iba a decir hace poco más de un año que serías un referente en el paratriatlón español y que entrenarías con triatletas de la talla de Eneko Llanos, Iván Raña o Alejandro Santamaría… ¿Cuándo descubriste tu gran potencial?
Me di cuenta de que tenía posibilidades después de ver los buenos resultados que obtenía en las carreras más importantes. Poco a poco he podido ver que estoy a la altura para luchar entre los mejores del paratriatlón mundial. Hay que reconocer también que es un deporte muy nuevo y todavía no está muy masificado.
-Sí, pero ya hay grandes deportistas de otras disciplinas que se han "enganchado" al triatlón.
Por supuesto, y ya se aprecia mucho nivel en las competiciones. En el Campeonato del Mundo de Budapest, por ejemplo, estaba el actual campeón paralímpico de ciclismo.
-Después de cerrar una temporada tan brillante como la del 2010, ¿tienes la presión de intentar igualar o incluso mejorar estos resultados?
Claro, es inevitable. Es una presión que existe, está ahí...mi objetivo es intentar hacerlo igual de bien que el pasado año e intentar revalidad mis títulos. Si además consigo mejorar los resultados de algunas de las pruebas más importantes, como el Campeonato del Mundo, mejor que mejor.
-Después de confirmarse que el Paratriatlón será disciplina olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016, ¿te ves entre la comitiva española?
En principio quiero pensar que sí. No sé cómo funcionará el proceso de selección, no sé si llevarán a un solo paratriatleta por categoría o a varios. En cualquier caso, creo que estaría seleccionado y sobre todo, preparado para ir.

Imagen de la carrera en el Campeonato
de España de paraduatlón de Soria
 -Pregunta obligada: ¿cómo es un día de entreno con Francesc Solà?                                
Bueno, me levanto sobre las 8 o las 9 de la mañana y tomo un buen desayuno, para mí es esencial antes de empezar el entreno. Dependiendo de la intensidad, como más o menos pero siempre suelen ser unas tostadas, un bocadillo o algo de fruta. Después suelo hacer una salida de bici de unas 2.30h y cuando regreso ya es la hora de comer. Al mediodía tomo algo ligero y después descanso un poco, hago siesta o salgo a tomar un café para desconectar. Por la tarde, a veces nado y voy al gimnasio, o bien, salgo a rodar con la silla de atletismo. Al final de la jornada siempre me encuentro con mi hermano...
-Estáis muy unidos.
Sí, siempre vamos juntos de aquí para allá. Suelo esperarle a que acabe de trabajar para ir a tomar algo. Por la noche aprovecho para hacer vida online: Facebook, Twitter, chatear con los amigos... 
-Hemos repetido en varias ocasiones que en el triatlón, además de las aptitudes y la actitud del deportista, los materiales juegan un papel clave en la mejora y el rendimiento. ¿Cuál es el kit indispensable de un paratriatleta?
Para mi es esencial tener un buen neopreno, con una buena flotabilidad para mantener el cuerpo y las piernas perfectamente horizontales y poder nadar más rápido. Precisamente, estos días he estado probando mi nuevo Zoot Prophet, de mi patrocinador Zoot España, y es genial. Ayer mismo estuve nadando con Víctor del Corral y Nico Ward...

-¡Casi nada!

Ja,ja,ja sí, estuvimos nadando en el mar y noté un gran cambio. Es un neopreno fantástico. También es importante tener una buena handbike, con una postura lo más aerodinámica posible para alcanzar la máxima velocidad. Y, por último, es necesario competir con una silla de atletismo bien equipada, con ruedas de carbono y demás. El resto son detalles básicos: gafas, casco, guantes para el atletismo, etc.
-¿Qué diferencia hay entre una handbike y una silla de atletismo?

La handbike es como una bicicleta, tiene los mismos desarrollos, tres platos y nueve piñones. En la mano derecha está la maneta del freno y la palanca de cambios. La fuerza se realiza igualmente sobre las bielas pero con los brazos. En cambio, en la silla de atletismo la fuerza se aplica con las manos directamente a los aros de las ruedas, por lo que el movimiento es más duro y se sufre bastante más.

-Hemos visto en algunas imágenes que entrenas con un rodillo que te fabricó tu hermano, ¿es por un tema sentimental o simplemente porque no existen en el mercado rodillos adaptados?

Es un tema de practicidad. El rodillo de la handbike es el mismo de cualquier bici convencional, sólo es necesario graduarlo al tamaño de las ruedas (algo más pequeñas) y el de la silla de atletismo me lo fabricó mi hermano porque, los pocos que hay en el mercado son carísimo y para lo que lo utilizo no vale la pena comprar uno.

-¿Cuál es la etapa de una competición que te resulta más difícil de superar?

El inicio en el agua es algo duro porque cuesta despegarte y coger algo de ventaja. Piensa que todas las categorías competimos juntas y, en ocasiones, te encuentras nadando con triatletas a los que sólo les falta un pie y que, obviamente, nadan mejor que tú. Dejar atrás a esta gente es complicado. Luego llegas a  la transición y necesitas la ayuda de dos personas. Pero, aun así, para mí lo más duro es el último tramo en la silla de atletismo. Es mi punto más flojo y donde sufro más.

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este año?

Lo mejor, la victoria en el Campeonato de Europa y el pódium en el Mundial; lo peor, sin duda, la pérdida de mi abuelo...lo apreciaba un montón.
-Visto lo visto, está claro que eres una persona con una fortaleza interior y una capacidad de superación sin límites. De eso no cabe duda. Llevas en silla de ruedas desde que, en el 2008, sufrieras una caída  mientras realizabas una prueba de descenso en mountain bike pero, eso no ha mermado un ápice tu espíritu competitivo. ¿Qué consejo darías a los que como tú, un día se ven en la misma situación?
Creo que cada persona afronta sus problemas de una manera, va un poco con la personalidad de cada uno. Yo lo que recomiendo a todos los que tienen un percance así es que sigan adelante, que sigan haciendo lo que más les gusta sin complejos. Quedándose encerrados en casa no se arregla nada, ni uno vuelve a caminar por lamentarse. El practicar deporte ayuda a mantenerse activo y en forma.
-No me extraña que despiertes tanta admiración.
Muchas gracias. Aprovecho para agradecer también el apoyo a todos mis patrocinadores y colaboradores, a Zoot, La Bruixa d'Or, Viator, Herbalife, Catlike, Cube Fitness Club, Fisioterapia i Salut Súria y, en especial, al Club La Santa y a Sands Beach por acogerme estos días en Lanzarote. Y, cómo no, a los que comparten mi día a día. Gracias de todo corazón.
El triatleta catalán a su paso por línea de meta tras conseguir
su primer título de esta temporada en Soria.  

0 comentarios:

¡Entra y diseña tu ropa deportiva!

Eooo, no olvides seguirnos ;-)

Hazte Fan en Facebook

 on Twitter Counter.com