lunes, 18 de julio de 2011

postheadericon Francesc Godoy: "Siento que a partir de ahora veremos al mejor Cesc"


Los hermanos Godoy tras su victoria en el Triatlón de la Vila
de Barcelona.


El nombre de Francisco "Tiburón" Godoy está indiscutiblemente vinculado a la historia del triatlón en España. Fue uno de los grandes pioneros de esta disciplina en nuestro país y una legenda viva que hoy ve como su semilla perdura en los circuitos nacionales e internacionales de la mano de sus dos hijos: Anna y Cesc. La primera se perfila como una de las grandes promesas femeninas de este deporte; el segundo es ya un triatleta consolidado. A sus 24 años, Francesc Godoy ha participado en más de 40 pruebas internacionales, consiguiendo estar en el top ten en una docena de ocasiones. En su haber cuenta con varios títulos de Campeonato de España, en categoría juvenil, junior y en dos ocasiones como sub23.  En el 2004 logró una más que meritoria sexta posición en el Campeonato del Mundo en categoría junior y, tres años después, un quinto puesto en el Europeo sub23. 
Godoy puede presumir además, de ser el primer triatleta de élite español  que ha disputado la durísima prueba del Escape from Alcatraz en el 2010, logrando una quinta posición. En el 2009 logró victoria a domicilio durante el  popular Triatlón Garmin y la pasada campaña se subió al segundo puesto del cajón en el Triatlón de l'Alpe d'Huez. Y por si todo esto no fuera suficiente, este año apunta a que podría ser su gran año. El triatleta catalán ha arrancado la temporada ganando los triatlones de Dénia, Águilas, San Sebastián, Canet d'en Berenguer en Valencia y el pasado 10 de julio, volvió a subir al pódium en la 1ª edición del Triathlon Series de Castellón. Ayer, 17 de julio, tenía la difícil tarea de revalidar título en casa y no falló. Barcelona fue testigo de un nuevo ataque de este escualo, que compartió emocionado el cajón con su hermana (vencedora del Triatlón de la Vila en categoría femenina).
¡Menudo arranque de temporada! Y con victoria a domicilio…
Una victoria en casa siempre sabe mejor... por supuesto que sí. Ganar en casa siempre es especial, competir delante de tu familia y amigos es una motivación extra, además mi hermana también ganó  y eso es muy bonito. [...]
Te vimos emocionado.
 Mucho. Ver como ella sigue mi camino es para estar muy orgulloso.
¿Eres de los que piensa que lo mejor está por ver?
Claro que sí, me considero un triatleta muy joven y con mucha ambición. Año tras año me intento superar, y hasta ahora lo he conseguido. Ya son más de 10 años en este deporte, he pasado por todas las categorías, pero siento que es a partir de ahora, cuando veremos al mejor Cesc.
¿Cómo es el día a día con Cesc?
Pues como cualquier otro deportista de elite: entreno, como, duermo y entreno otra vez… y así todos los días.

Cesc durante su victoria en
San Sebastián
¡Triatleta full time!
Jejeje Bueno, así ha sido desde los 18 años. Aunque, en realidad mi día a día varía en función del momento de la temporada en el cual me encuentro.
¿Un día tipo?
Mira, por ejemplo esta semana. Me levanto  a las 8, desayuno, salgo en bici a las 9 durante 2, 3 o 4 horas, dependiendo del día;  comida y siesta mientras veo la etapa del tour jejeje… Natación a las 5 de la tarde, unos 4000metros y sobre las 7 u 8 de la tarde, 1horita de running. También hago algunas sesiones de pesas para mantener la fuerza y los fines de semana que no hay competición…
¡Fiesta!
Jejeje  aprovecho para hacer algunos kilómetros más de bici.
Tener un padre como "Tiburón" Godoy es un orgullo, seguro, pero ¿te ha pesado tu apellido en alguna ocasión?
Nunca.  Para mí siempre ha sido un orgullo, como dices, que en mis inicios todo el mundo me conociera como el hijo de Paco Godoy. Él era mi padre, pero también mi ídolo. Ser su hijo era una motivación extra, para demostrar a todos que en el futuro también podía conseguir cosas importantes, como hizo mi padre a principios de los 90.
Tu padre te ha acompañado en varias competiciones, ¿qué consejos te suele brindar?
El triatlón ha evolucionado mucho en los últimos años y la manera de competir también. Al principio, sí me daba consejos sobre cómo afrontar las carreras, la estrategia que debía seguir, como debía entrenar o qué cosas hacia él que le daban muy buenos resultados. Ahora ya se mantiene más en un segundo plano, aunque seguimos comentamos entrenos, competiciones, y demás para que, día tras día siga mejorando.
¿Quién en más crítico contigo, tú mismo o tu familia?
Yo, sin ninguna duda. Mi familia jamás me ha presionado para conseguir resultados. Para ellos  lo primordial es que yo sea feliz y disfrute haciendo lo que hago. Ellos siempre van a estar a mi lado, en los días buenos y en los no tan buenos…  Soy yo mismo cuando, en esos días que las cosas no salen bien intento ver el lado positivo y pienso en superarme para la siguiente carrera, entreno, etc.
Me muero por preguntarte algo, ¿a qué debemos el apodo de "Tiburón" de tu padre?
Imagino que puede ser porque mi padre era corpulento, competía con mucho carácter y mucha fuerza. La verdad es que yo la primera vez que lo escuché fue en el triatlón de Barcelona de 1991. El spiker le llamo Paco “Tiburón” Godoy al entrar a la transición y, desde entonces, siempre le ha acompañado el apodo ¡hasta día de hoy!
¿Has heredado el alias?
No lo sé, eso tiene que salir de mis rivales o de la gente que sigue nuestro deporte. “Tiburón” Godoy fue él, y para mí es un honor cuando la gente me lo recuerda o me anima en las competiciones de la misma manera.
Dejaremos que lo decida la gente…
No sé si llegaré a ser “Tiburón” o no, lo único que la gente tiene que saber, es que mis 6 filas de dientes están preparadas para atacar en cualquier momento...!!! jejeje
De momento corre  el rumor de que, en alguna ocasión, os han confundido en las listas de la ITU...
Lo desconocía.  Sí que es verdad que entrenadores o directivos de otros países extranjeros, al ver mi apellido, me preguntaban si era el hijo de Paco. En este mundillo hay muchos ex-triatletas que ahora ejercen otras funciones pero que en los 90 luchaban en los campeonatos internacionales con él.

Una tierna imagen de Francesc con su
padre en Zarautz
Viendo tu ejemplo y el de tu hermana, ¿crees que las aptitudes para la práctica de un determinado deporte se heredan?
No hay duda de que puede influir, pero no creo que sea el factor máss determinante. Nosotros hemos crecido en un entorno muy deportivo, no sólo por la familia,  también por los amigos, el club…  todos los factores han ayudado a que sigamos el mismo que camino que nuestro padre.
¿Qué papel ha jugado la genética en tu caso?  
La gente que nos conoce a los dos, dice que somos como dos gotas de agua, hacemos los mismo gestos, tenemos la misma manera de montar en bici, la misma manera de correr, la brazada en el agua es casi idéntica.. vaya que ¡cualquiera diría que somos padre e hijo!, jejeje La diferencia está en que yo empecé con el triatlón a los 15 años y mi padre a los 30.
Volviendo a las pruebas... este año te marcaste como uno de tus grandes objetivos el competir en Zarautz, ¿qué tiene este triatlón que lo hace tan especial para ti?
Zarautz es la meca del triatlón en nuestro país. Mi padre ganó allí  en 1990, 91 y 92. Yo estaba allí animándole y viendo cómo se vivía este deporte en ese pequeño pueblo Vasco. Siempre soñaba con poder emular a mi padre y competir allí. Al tratarse de una media distancia, he tenido que esperar unos cuantos años para poder hacer mi debut, y por fin, este año pude cumplir un sueño. Al final terminé sexto, pero acabé muy contento y demostré que, en los próximos años, puedo plantar batalla y conquistar la famosa Txapela de Zarautz
¿Cuáles son tus otros retos de la temporada?
El Alpe d'Huez Triathlon este 28 de julio y el 14 de agosto, el Ironman 70.3 de Wiesbaden en  Alemania (además es Campeonato de Europa de la distancia). Para finales de temporada, el Campeonato de España absoluto de triatlón, el Sailfish Half de Berga y el Garmin Barcelona Triathlon serán mis últimos objetivos para 2011.
¿Te veremos algún día en la larga distancia?
Seguro, es la evolución de todo triatleta. Por ahora, sólo me atrevo con algún half, tengo muchos años y no quiero quemar etapas, pero el Ironman es algo que tengo en mente y competir en la meca de nuestro deporte en Hawaï es algo que intentaré en el futuro.
Has comentado alguna vez que nunca imaginaste que podrías vivir del triatlón, ¿cómo te ves dentro de 10 años?
Para mi poder hacer lo que a uno le gusta no tiene precio.  No me puedo quejar, cada día hago lo que soñaba desde pequeño y eso es algo increíble, poder vivir de lo que a uno le gusta es indescriptible. Dentro de 10 años tendré 34, así que espero estar dando guerra en la larga distancia y pelear con los mejores triatletas del mundo. Aunque también te digo que me gusta vivir el día a día, y no pensar a tan largo plazo. La vida de un deportista es muy corta y nunca sabes cuando el cuerpo o la mente te dice basta.
Sigamos pensando en positivo.
Si algún día me pasa, no tendré inconveniente en dejarlo y seguiré haciendo otra cosa con la misma ilusión y ganas a la que me dedico ahora al triatlón.

0 comentarios:

¡Entra y diseña tu ropa deportiva!

Eooo, no olvides seguirnos ;-)

Hazte Fan en Facebook

 on Twitter Counter.com