viernes, 18 de marzo de 2011

postheadericon Marcel Zamora: "Que asocien mi nombre al de Mark Allen es más que un título para mi"

Triatleta, entrenador, empresario, contertuliano radiofónico…Marcel Zamora es lo que podríamos llamar un deportista orquesta. Su carisma, liderazgo y su savoir faire -como dirían sus colegas franceses- le han convertido en un icono del triatlón a nivel mundial. Sus títulos lo avalan. Es el único español que ha conseguido ganar cinco veces consecutivas el Ironman de Niza (2006-2010), haciendo doblete los dos últimos años en Embrunman (2009-2010) y pulverizando en este último el record de la prueba, con un tiempo de 9:29’48”, que hasta el momento ostentaba el francés Hervé Faure (9:48’58”). Este año espera conseguir la sexta en la Costa Azul y como no, el triplete en Embrun…


Marcel Zamora celebra junto a
su hermano, Pau, su cuarto
triunfo en Niza en 2009.
-Vas camino de emular a tu ídolo Mark Allen, el único triatleta de la historia que ha conseguido diez victorias en el Ironman de Niza.

En camino sí que voy, pero justo sólo llevo la mitad, con lo cual lo veo difícil. Ganas no me faltan, pero esto define lo grande que fue él en su época, algo prácticamente imposible de repetir. De todas maneras, solo el hecho de que se me asocie a su nombre, para mi es casi más que un título. Mark Allen es, sin duda, el mejor de todos los tiempo para los amantes del "tri" de larga distancia.

-Con tus triunfos has logrado lo imposible, meterte a nuestros vecinos galos en el bolsillo, a pesar de la histórica rivalidad deportiva que ha existido siempre entre ambos países. ¿Cuál es tu relación con el triatlón francés?


Actualmente, mi relación con el triatlón francés es prácticamente mayor que la propia con mi tierra, al menos en el aspecto profesional. Soy integrante del TRATHL´AIX an Provence desde hace tres temporadas y allí me siento súper bien acogido, me adoran y viven mis victorias como si ganaran ellos mismos. Para mi, ver al presidente del equipo con lágrimas en los ojos fue muy impactante porque aquí nunca me había sucedido. Al mismo tiempo, estar en Niza es como estar en el salón de mi casa, igual que en Embrun. Me siento como si hubiera entrenado allí toda la vida,  nunca tengo la impresión de estar lejos. La gente me tiene un respeto y un cariño especial, que percibo con su ilusión a la hora de conocerme, me piden fotos, autógrafos, les encanta explicarme cómo han vivido mis victorias en Niza, me dicen que soy su ídolo... realmente es algo mágico. (...)

-Supongo que todo esto hace que la Costa Azul sea tan especial para ti.

Desde que participé por primera vez, en el 2001, cuando aún era distancia C,  ya me quedé enamorado de la carrera y, como no, de la ciudad. Creo que mi apego por Niza es más ya un tema psicológico y emocional, que por la propia prueba en sí. Aunque, es evidente que el clima, el circuito, la época del año y otra serie de características, la convierten en mi carrera perfecta... pero por encima de todo, está el hecho de sentirme como en casa, de querer rendir al máximo y revalidar mi título.

-Es indudable que en los últimos años el triatlón ha experimentado una notable transformación,  de ser una disciplina minoritaria, casi desconocida, ha pasado a convertirse en un deporte olímpico de masas, ¿cómo afecta eso a la esencia de pruebas tan “elitistas” como los Ironman?

Yo creo que de manera muy positiva, en cuanto a reconocimiento y seguimiento  por parte de un público que antes no conocía este deporte. También la espectacularidad de los Ironman ha influido en el hecho de que, año tras año, ganen adeptos, aunque, hay que decir que la masificación de estas pruebas no ayuda mucho a su buena práctica. Soy de la opinión que es bueno que haya cabida para cuantos más aficionados mejor, pero las organizaciones tienen que  ir acorde con este auge de triatletas y no sólo con los precios de las inscripciones. Tiene que haber un equilibrio que, hoy por hoy, no existe.

-Sabiendo esto, ¿cual sería tu recomendación para los que se inician en la larga distancia?

¡¡¡Disfrutar, disfrutar y disfrutar!!! Es un camino muy largo, duro y difícil de compaginar con la vida diaria. Uno se lo puede tomar con más o menos seriedad, pero lo más importante es que se haga con ilusión, constancia y que nuca suponga una obligación, ya que si no las cosas no salen bien. También es muy importante ser conscientes de que es una prueba muy exigente y no vale pensar que con un par de coj... todo está hecho, hay que entrenar y prepararse muy bien. Para disfrutar el día de la competición hay que llegar con los deberes hechos desde meses atrás.


Alto y claro! Has reconocido en numerosas ocasiones que eres un triatleta atípico, ¿a qué te refieres?

Sencillamente a que no soy el prototipo de deportista profesional que la gente pueda imaginar. Para mi, haber llegado aquí es la recompensa a mucha constancia, pero nunca he dejado de hacer lo que haría cualquier persona de mi edad. Yo le he dado mucha prioridad al triatlón, porque es mi pasión, pero tampoco he dejado de lado otras cosas que complementan mi vida y sin las cuales, creo que ser triatleta no me compensaría.

-Vaya, ahora te admiro aún más...

Es cierto, me han dicho muchas veces: "no creo que comas así", "no es bueno descansar tantos meses después de la temporada", "tendrías que…" Yo tengo mi propia filosofía de vida, mi manera de entrenar, de funcionar y de ver el deporte,  seguramente no es la mejor, pero es la que me gusta.


El deportista catalán en la presentación de su
línea de sudaderas MZ5 en la tienda de
triatlón Distance de Barcelona.

-¿Inculcas las mismas pautas de trabajo a tus pupilos?

No. Yo creo que cada persona tiene su manera de funcionar. No está bien querer imponer un sistema determinado de entreno, de hecho, puede resultar incluso incómodo  para la otra persona. Yo explico mi metodología, pero también escucho y me encanta ver las diferentes posibilidades... aunque éstas no se ciñan a lo que yo haría.

-¿Cual es tu entreno ideal?

Correr al aire libre con música a tope, sin ser un entreno específico, ver como las piernas van solas y te sientes que eres capaz de todo. ¡Para mi esto no tiene precio!

-¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Marcel Zamora?

¡Ufff, hay de todo! Hay días muy largos y duros de entreno, días en que todo es fácil y otros más normales, como cualquier persona. Suelo levantarme entre las 8 y las 9h, ¡sin despertador!, después, un poco de ordenador mientras desayuno. Por la mañana entreno de bici o carrera, más largo o más corto dependiendo de la época del año. Al  mediodía, comida y siesta obligatoria, sino no soy persona por la tarde. Después, sesión de natación y  los fines de semana sólo entreno por las mañanas. Por la noche, cena suave y a disfrutar del descanso del guerrero con tele, música o internet... y si es en compañía, mucho mejor.

-En las últimas semanas, hemos sido testigos de como la lacra del dopaje ha pasado de ser un problema exclusivo de la élite para salpicar también al deporte amateur. ¿Qué crees que lleva a un deportista no profesional a doparse?

La verdad es que esta situación es muy triste y no la acabo de entender. Yo creo que la obsesión y la extrema ambición no son buenas y en el deporte aún menos. No creo que una marca, un resultado, un cuerpo musculado o cualquier otro beneficio del dopaje valga lo suficiente la pena  como para anteponerlo a la salud o el respeto hacia los tuyos. Seguramente, el problema de base es la falta de conocimiento de los principios básicos del deporte. A esta gente les da igual y puestos hacer trampas, ya todo vale. Pienso que dormir relajado y estar tranquilo interiormente vale mucho como para meterse en estos mundos.

-De sobras es conocida tu faceta de triatleta y entrenador, pero este año estás explotando además tu lado más mediático. Tienes tu propia línea de ropa, Triconcept (que en breve inaugurará su web) y te acabas de estrenar como tertuliano en el programa Extraradi de COM Radio. Siguiendo la estela de tu amigo Josef Ajram, ¿te veremos algún día en televisión retando a los famosos?

La verdad que no me importaría, todo lo contrario. Porque todo lo que sea mediáticamente positivo para un profesional como yo, siempre es muy bueno. Nosotros vivimos del deporte pero, no sólo los resultados cuentan para vivir de esto. Hay que moverse y expandirse en cuantos más campos mejor, ya que la vida de un deportista de élite no es muy larga.

-Donde sí te hemos visto recientemente es en la Maratón de Barcelona, donde hiciste un carrerón consiguiendo la décimo sexta posición con un tiempo de 2:27’25”. Menos mal que no pensabas acabarla…

Al final el objetivo fue diferente del previsto inicialmente y del de ediciones anteriores, que siempre ha sido hacer de liebre de la primera mujer . Este año,  por un tema extradeportivo, no pudo ser, así que decidí acompañar a Clemente Alonso para que consiguiera  su objetivo de acercarse a las 2h22min. y pasar  la media en 1h11min.-- que era hasta donde yo me comprometí con él--. Pero, la Maratón de BCN es una carrera muy especial para mi y, si el cuerpo me lo permite, siempre intento acabarla. Es la gran fiesta deportiva de la ciudad y esta edición más que nunca, con tanto público por todas las calles y con récord de participación.

-Dicen que en las maratones te topas con un “muro” psicológico sobre el kilómetro 30. No creo que fuera tú caso pero ¿existe algún muro en los triatlones de larga distancia?

En mi caso no he visto muchos, la verdad, pero siempre hay carreras en que las cosas se complican, se hacen más duras y difíciles de terminar. Lo importante es ser fuerte psicológicamente para llegar al objetivo marcado.

-Después de correr en la ciudad condal, ¿cual será tu próxima parada?

Tailandia...

-¿En serio? ¡Qué envidia!

Jajaja sí, el próximo jueves competiré en el Samuitriathlón en la isla de Kho Samui. Es un nuevo triatlón y voy invitado por su organizador, que es el dirige también el Embrunman. La verdad es que, con lo que me gusta viajar, ésta es una gran oportunidad para correr en un país que me encanta.

-Por último, los que te seguimos tenemos un gran dilema, ¿Cómo vais a estampar otro dedo en el logo de tus camisetas MZ5? Porque ganar, vas a ganar seguro, de eso no tenemos la menor duda.

Pues yo también tengo el mismo dilema, ya que la manita es muy bonita. Pero yo estoy entrenando duro y el objetivo es volver estar en lo más alto, con lo cual habrá que pensar en una solución.




 






4 comentarios:

Marcel Zamora dijo...

Sandra muchísimas gracias por esta gran entrevista, he disfrutado mucho con tus preguntas tan diferentes a las que siempre recibo y me ha encantado respondértelas. Un fuerte abrazo.

Ferran Vila dijo...

Sí que es una buena entrevista. En esta no le han preguntado las distancias de un IM ja,ja. En serio me ha gusto y el blog también. Lo linko en el mio. Un saludo

Anónimo dijo...

grande Marcel!!!!!!increíble la entrevista Sandra,enhorabuena!!!!

Sandra Oñate Glez dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras. Así da gusto trabajar ;) Gracias, en especial, a Marcel por su colaboración. Los que lo conocéis ya lo sabéis, es una bellísima persona y un deportista ejemplar. Un crack!

¡Entra y diseña tu ropa deportiva!

Eooo, no olvides seguirnos ;-)

Hazte Fan en Facebook

 on Twitter Counter.com