sábado, 5 de marzo de 2011

postheadericon Omar Tayara: "Pienso volver al triatlón y dar el salto a la larga distancia"


La de Omar Tayara es una historia peculiar. Aterrizó en el triatlón a los 21 años casi por casualidad, estudió INEF y trabajó como preparador físico del equipo nacional de tiro al arco y pentatlón moderno. El azar quiso que fuera a parar a Hong Kong, donde ejerció de sparring del único triatleta del país. En el mercado asiático encontró el éxito y acabó representando a Siria, el país natal de su padre, en los JJOO de Pekín 2008. Hoy maneja una de las firmas de ropa más importantes del sector -Champion System-, ha lanzado su propia colección y planea su regreso al triatlón dando el salto a la larga distancia.


-¿Cómo acaba un nadador de Móstoles representando a Siria en unos JJOO en la modalidad de triatlón?

Pues como has dicho, por casualidad. Yo practicaba waterpolo y natación, aunque reconozco que era un nadador de nivel medio. Lo máximo que había conseguido era una octava plaza en braza en la categoría junior durante el Campeonato de España de Natación…aunque mi meta siempre había sido llegar a ser un deportista de élite. Lo intenté con varias disciplinas pero no tuve éxito. En la universidad conocí a Javier Bonet, que era un triatleta de la Selección Española y participé con él en un campeonato de natación en la modalidad de 1500m. Conseguí la segunda posición por detrás de él. Después de verme nadar me comentó que porqué no probaba con el triatlón. Ahí empecé. En ese momento entré en contacto con el que ha sido mi entrenador de toda la vida, Ricardo Clavería y de él lo aprendí todo.


-Y tu primera prueba.

Fue el triatlón de Sevilla, que además fui con Javier Gómez Noya. Él ganó, por supuesto, pero yo quedé segundo. Ahí vi que no se me daba del todo mal. Nadando y corriendo me encontré muy bien, salí de los primeros del agua y recuperé posiciones en la carrera a pie aunque la bici… era muy torpe, ¡siempre me caía!

-¿En serio? ¡Qué peligro!

Sí, sí el resto de compañeros decía: “cuidado que llega Tayara” jajaja. Yo estaba muy angustiado por este tema pero mi entrenador me decía que no me preocupara que la bicicleta era muy técnica y que poco a poco iría mejorando. Yo es que antes de hacer triatlón igual me había subido 15 veces a una bici y nunca a una de carretera. Aun así, guardo muy buenos recuerdos de mi debut en Sevilla porque además ganamos la prueba por equipos y el resto de compañeros me regaló el trofeo. Después llegó el triatlón de Cambrils y allí me pasó algo muy bueno…


-Cuenta, cuenta…

Pues yo competía con gafas y ese día, nada más salir me dieron un golpe y me dejaron el ojo negro. Fui toda la prueba tuerto. Desde ese momento decidí que competiría sin gafas y, no sé si será la propia adrenalina, pero veo perfectamente.


-Siempre has tenido doble nacionalidad (sirio-española), aunque naciste en Madrid ¿te sientes un poco más sirio tras tu paso por Pekín?

Para nada, es más yo ignoraba que tuviera doble nacionalidad hasta que empezó esta andadura de los JJOO. Parece ser que, cuando en Siria vieron que había un chico de apellido Tayara que competía con España decidieron averiguar de quién se trataba porque, allí dos de mis tíos eran ministros en el Gobierno y enseguida relacionaron el apellido.


-¡Ahí es nada!

Pero yo no los conocía, nunca había estado en Siria. Yo no tenía relación alguna con mi familia paterna. Mi padre se marchó de su país con 18 años por problemas personales y yo no había tenido trato alguno con mis parientes de allí. El caso es que en España no tenía asegurada la plaza para los juegos así que me dije, ¡porqué no! Parece ser que sólo por ser hijo de un sirio te dan la doble nacionalidad así que vi la manera de hacer realidad mi sueño. Al principio fue duro porque mi padre no quería que representara a un país del que se había ido hacía más de 38 años pero con el tiempo lo entendió y me apoyó.

 -¿Cómo se vivió tu candidatura en un país donde no existe tradición por este deporte?

Yo no me enteré mucho porque hice parte de la preparación en China, Corea, Hong Kong y Alemania pero, al parecer todos los medios de comunicación sirios se hicieron eco de la noticia. Fui realmente consciente cuando llegué al país y comenzó mi periplo por las televisiones, emisoras de radio, revistas…incluso, el instituto Cervantes de Damasco me invitó hacer una conferencia allí.

 -¡Guau!

Sí, cuando me llamaron y me dijeron que el instituto Cervantes quería que diera una conferencia lo primero que pensé era que se trataba de algún centro escolar de Madrid. Nunca pensé que fuera el mismo escenario donde habían estado Camilo José Cela o el mismísimo Rey Don Juan Carlos. Tuvo una gran repercusión.

El triatleta madrileño en una de las pruebas de las olimpiadas
de Pekín 2008
-Está claro que tu paso por Ásia supuso un giro en tu vida, no sólo en lo deportivo, sino también en lo profesional. ¿Cómo nace tu idilio con Champion System?

Fue en Hong Kong. Yo veía que mi objetivo de llegar a los JJOO estaba cerca y no tenía ropa ni material. Mi bici se había roto durante un entreno en Alemania y yo había llegado sin nada, con una mano delante y otra detrás. Había noches que dormía en el suelo de un taller…fueron tiempos difíciles. A través de unos conocidos, me puse en contacto con los dueños de Champion System y les convencí para que me sponsorizaran, a cambio me ofrecí para expandir la marca en el extranjero. Poco a poco conseguí atraer a grandes deportistas y amigos, como Fidalgo o Ramón Ejeda, y la firma se fue abriendo mercado por Europa y se afianzó en EUA. Ellos no conocían el mundo del triatlón y depositaron toda su confianza en mi criterio. Siempre les estaré agradecido.

-Y un día llega el Astromad.

La idea parte de la necesidad de patrocinar a Champion System. Teníamos que promocionar la marca así que, lo que decidimos fue crear una pequeña empresa de eventos para organizar pruebas bajo el paraguas de nuestra firma. Empezamos organizando triatlones, duatlones… de todo un poco, hasta que llegó Robledo de Chavela. Les ofrecimos un proyecto de duatlón y la copa Madrid de Mountain Bike pero ellos querían algo más grande, porque iban a ser Villa Europea del Deporte. Les enseñamos un video de un Iroman y no se lo pensaron dos veces. Así surgió. Fue todo muy rápido, hablamos en marzo y en septiembre se disputaba la prueba. Tuve mucha ayuda de mis amigos y el resultado fue impresionante.

-Pero este año te has desvinculado de la organización.

Sí, con mucha pena porque es un proyecto que he visto nacer, en el que había muchas ilusiones depositadas, muchas personas implicadas y del que me he visto forzado a salir por motivos que no vienen al caso.

-Retomando el tema de los sponsors, en Champion System patrocináis a algunos de los mejores triatletas de este país, como Javier Gómez Noya o Mario Mola, entre otros ¿qué tiene que tener un deportista para que una firma se fije en él?

Dos cosas fundamentales: la primera ser el mejor, todos se fijan en el número uno; La segunda, ser un deportista mediático. A veces, si no eres el mejor pero tienes gancho, das bien en foto, encandilas a la cámara, mueves gente, tienes feeling… tienes todos los números para que una firma se fije en ti. Este tipo de deportistas son los que nos interesan.

-Eso son muchos deportistas.

Sí, aunque tengo que reconocer que el único que sponsorizamos económicamente es Gómez Noya, el resto es un intercambio de ropa por publicidad.

-Sabiendo esto, ¿hasta qué punto un patrocinador es determinante en la carrera de un deportista de élite?

Si se involucra a nivel económico puede llegar a ser muy determinante, aunque cada deportista acuerda unas condiciones con su firma. Las marcas suelen ser bastante flexibles en el mundo del triatlón porque saben que no existen muchos sponsors que den dinero. El hándicap de este deporte es que el material es muy caro, además si quieres abrirte un hueco entre la élite, hay que salir fuera a competir y conseguir un sponsor que te financie los viajes y el material ya es mucho. Yo siempre he dicho que el objetivo de un deportista de élite es que al menos hacer lo que te gusta no te cueste dinero. Aunque todos, todos, han tenido que pagar alguna vez una prueba de su bolsillo, hasta Gómez Noya.

-¡Qué me estás contando!

Tayara conversa con otro mítico del triatlón, Jose L. Cano,
en las instalaciones del CN Mataró
Triatletas que vivan de esto se cuentan con los dedos de una mano.

-Pero en los últimos años el triatlón ha vivido un auge espectacular, esto de alguna manera beneficia al negocio del patrocinio.

Más que al patrocinio, esto ha favorecido a las marcas que son las que ganan dinero realmente con esto. A más triatletas, más venta de ropa y material. Antes, a nivel de patrocinio un triatleta ganaba más dinero que ahora. Los equipos profesionales están desapareciendo porque no se pueden mantener, no hay publicidad, no hay difusión en los medios…


-¿Crees entonces que la popularidad del triatlón no es proporcional a la información que se genera en los medios de comunicación sobre esta disciplina?

En absoluto. Los grandes medios no hacen nada, sólo se le da publicidad a las carreras masivas. No se atiende al triatleta de élite.

-Hasta el momento hemos visto tu faceta de triatleta, entrenador, comercial, organizador…ahora te lanzas como empresario con tu propia línea de ropa deportiva, Taymory. Está claro que la tuya es una visión de futuro.

Siempre me ha atraído la idea. Antes vendía porque era un triatleta conocido en el mundillo, ahora quiero que la gente me conozca como empresario serio que tiene una marca con cara y ojos. Taymory es una firma que aporta calidad, diseño, precios competitivos…Llevamos un mes vendiendo y ya vestimos a más de 40 clubes y hemos creado una línea de venta exclusiva para tiendas.

-Es compatible tener tu propia firma con ser el representante de Champion System?

Taymory va donde Champion System no puede llegar. Ellos no pueden vender en tiendas, ni a grandes grupos porque los precios no son tan competitivos. La idea es que donde no llegues con uno, llegues con el otro. Son dos firmas complementarias.

-No hay duda de que en el plano profesional tienes las cosas muy claras pero, en lo deportivo, ¿te has quedado con alguna espinita clavada?

Si, por supuesto. Me gusta el mundo empresarial pero en un futuro quiero volver al triatlón. Mi idea es reaparecer en dos o tres años en larga distancia, creo que podría estar ahí arriba. Después de los juegos participé en un medio Ironman en Sanabria con triatletas de la talla de Eneko Llanos y me vi muy bien, hice un buen papel. En el TriStar de Doñana, me caí de la bici…

-¡Qué raro!

Jajaja esta vez no fue mi culpa. Bueno, el caso es que me rompí el codo y aun así acabé quinto. Mis compañeros siempre me dicen que soy más diesel que gasolina así que, la larga distancia es algo que tengo en mente. Obviamente, si los negocios van a más tendré que bajar el volumen de entrenos, pero mi idea es que, si todo funciona, un día podré delegar y dedicarme al triatlón.

-¿Cuáles son tus retos para este año?

Poder sacar un entreno al día. Ahora hay demasiadas cosas por hacer y conseguir una hora es un triunfo.

-Supongo que ese ratito que tienes lo exprimirás a tope.

Entreno una disciplina al día porque no hay tiempo para más pero, me dejo el alma. Lo necesito. Es mi momento para desconectar de todo y me entrego al cien por cien. Tengo claro que si los negocios me van mal, volveré a entrenar; si me van bien, delegaré y volveré igual. Es una apuesta sobre seguro. El dinero sólo es dinero, si va mal sólo me arruinaré jajaja.

-Qué consejo darías a una persona que, como tú, un día descubre que lo suyo es el triatlón.

Que tenga constancia, paciencia y que se marque unos objetivos finales. Eso sí, nada de esto merece la pena si no disfrutas en el camino. Hay que sufrir pero disfrutando de lo que haces.

-Por último me gustaría que me respondieras un pequeño test:

Tú mejor marca en natación: Récord de Hong Kong de los 3000m en 34’33”.
En bici nunca …te quedes el último en el grupo. Lo digo por experiencia propia jajaja.
Para correr nada mejor que: ir en ayunas. Empiezas más activado, ésta fue mi clave para mejorar.
Un lugar para nadar: Cualquiera de las playas de Nueva Zelanda.
Un país para perderse en bici: Canadá, en la reserva natural de Banks.
Un reto por correr: La Maratón de Sables, algún día.
Después de competir te gusta: Comer lo que me da la gana.
Un deportista: Eneko Llanos, por muchas razones.
Una frase: “Darme kilómetros que yo os daré vatios”, es mía.
 











































































2 comentarios:

Pablo. dijo...

gran entrevista.hoy he comido con omar,un tio genial y hemos hablado sobre tu entrevista y esta encantado,enhorabuena.
por cierto soy pablo,hermano de luismi,de madrid.
un saludo

Sandra Oñate Glez dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que Omar es un sol. Me alegro de que te haya gustado. Nos vemos. Un abrazo.

¡Entra y diseña tu ropa deportiva!

Eooo, no olvides seguirnos ;-)

Hazte Fan en Facebook

 on Twitter Counter.com